Doctorado en Desarrollo

Regional Sustentable

El Doctorado en Desarrollo Regional Sustentable da la bienvenida a todos aquellos académicos que tienen como preocupación e interés común, el estudio de los problemas sociales y ambientales desde la perspectiva de la sustentabilidad. Esta perspectiva encuentra su justificación, en los patrones de desarrollo no sustentables que han caracterizado a las sociedades humanas desde la década de 1960. Dado que las manifestaciones de estos patrones de vida no sustentables han contribuido a la degradación de los ecosistemas, y con ello a la escasez de recursos necesarios para el desarrollo de la vida misma, es impostergable emprender estudios a nivel doctoral que

contribuyan, con investigaciones originales, a explorar, analizar y profundizar en los enfoques teóricos y metodológicos relacionados con el desarrollo regional sustentable. Los estudiantes que tengan la expectativa e interés por contribuir a este campo del conocimiento, encontrarán en este programa, un ambiente académico propicio para el desarrollo de tales expectativas.

General

Formar  recursos humanos profesionales con alta calificación científica, capaces de realizar investigaciones originales, críticas, metodológicamente rigurosas y socialmente pertinentes, que enriquezcan el acervo del área de desarrollo regional sustentable y apoyen el diseño de propuestas para enfrentar desde una visión sustentable la actual crisis socioeconómica y ambiental en los ámbitos mundial, nacional, regional y local.

Específicos
    • Desarrollar en los estudiantes la capacidad para caracterizar, analizar y evaluar con originalidad y rigor científico la realidad económica, sociocultural, ambiental y política del territorio, desde un enfoque sustentable, considerando el contexto local, regional, nacional e internacional.
    • Generar conocimiento científico interdisciplinario, utilizando de forma innovadora los enfoques metodológicos de investigación (cuantitativo-cualitativo) en el abordaje de las problemáticas económicas, socioculturales y ambientales.
    • Propiciar en los estudiantes habilidades para el diseño, implementación y evaluación de propuestas innovadores de solución para las problemáticas que enfrenta el desarrollo sustentable, en el ámbito internacional, nacional, estatal y municipal, asociadas a los problemas propios de las líneas de investigación del programa.

MISIÓN

    • Formar recursos humanos de alta calidad profesional y científica que sean capaces de plantear soluciones a las problemáticas socioeconómicas y ambientales de México desde una perspectiva de sustentabilidad.

VISIÓN

    • Ser un posgrado líder en México, en la enseñanza, investigación y aplicación de conocimiento científico de vanguardia en el ámbito del desarrollo regional sustentable, a través de la formación académica de calidad de los estudiantes y el quehacer profesional de alto nivel de los egresados.
REQUISITOS
  1. Currículum vitae con copia de documentos probatorios.
  2. Acta de Nacimiento.
  3. Una fotografía tamaño infantil.
  4. Títulos, certificados oficiales y cédulas profesionales que comprueban sus estudios de licenciatura y maestría.
  5. Anteproyecto de investigación que contenga: título tentativo, justificación, objetivos y propuesta metodológica.
  6. Carta de exposición de motivos (1 cuartilla) que justifique el interés por ingresar al doctorado.
  7. Acreditar idioma inglés.
  8. Una carta de recomendación académica expedida por profesor.
  9. Los estudiantes de origen extranjero deberán acreditar su estancia legal en el país.
  10. Ficha de aspirante debidamente requisitada en: colver.edu.mx.

 

Nota: La documentación deberá entregarse en copias, debiendo exhibir, posteriormente, los originales para su cotejo, en caso de ser aceptado. LOS no aceptados tendrán dos meses para recuperar su expediente, de 10 contrario será desechado.

PERFIL DE INGRESO

El perfil de ingreso se refiere a la pertinencia de los atributos de los aspirantes a ingresar al programa de doctorado en cuanto a conocimientos, habilidades y valores.

Conocimientos:

  • Formación académica en el nivel de maestría en un área afín al programa de Doctorado en Desarrollo Regional Sustentable (ciencias sociales y humanidades, biológico-agropecuarias y económico-administrativas).
  • Formación teórica en desarrollo regional sustentable.
  • Formación metodológica y experiencia en investigación científica.

Habilidades

  • Experiencia  profesional en campos afines al desarrollo regional sustentable.
  • Habilidad para identificar y plantear problemas de investigación pertinentes.
  • Habilidades de comunicación oral y escrita.
  • Comprensión, análisis y síntesis de contenidos.
  • Habilidad para leer artículos en inglés.
  • Habilidad para el manejo de software (procesadores de texto, hojas de cálculo, presentaciones visuales, programas estadísticos)

Valores

  • Interés en el trabajo científico-académico y disponibilidad de tiempo para ello
  • Capacidad para realizar trabajos en equipo dentro del aula y trabajo colectivo extra-clase.
  • Disciplina para el estudio
  • Interés en la aplicación del enfoque científico mixto (cuantitativo-cualitativo) y el trabajo interdisciplinario y creativo.

 


 

PERFIL DE EGRESO

El programa académico del Doctorado en Desarrollo Regional Sustentable está diseñado como un posgrado tutorial centrado en investigación, en el que al término del mismo, el egresado habrá desarrollado las siguientes competencias relacionadas con conocimientos, habilidades, actitudes y valores.

Conocimientos

  • Formación sólida en los aspectos teóricos, metodológicos  e instrumentales necesarios para el análisis científico y crítico de la problemática del desarrollo regional sustentable, así como el planteamiento de propuestas innovadoras de solución.
  • Capacidad para diseñar, instrumentar y evaluar planes, programas y proyectos de desarrollo con orientación sustentable en el ámbito internacional, nacional, estatal y local.

Habilidades

  • Capacidad de liderazgo para conducir proyectos de investigación con enfoque sustentable, en el sector público, académico, organismos internacionales y organizaciones no gubernamentales,  que contribuyan a la solución integral de los problemas sociales y ambientales, asociados a los procesos de desarrollo económico.
  • Habilidad docente y de investigación para la formación de recursos humanos en el área de desarrollo regional sustentable, sobre todo en los niveles de educación superior y postgrado.
  • Capacidad para realizar trabajo colectivo, coordinar equipos de trabajo y formar parte de redes y grupos de investigadores.

Valores

  • Objetividad en el análisis y explicación de fenómenos regionales desde un enfoque sustentable.
  • Valoración del enfoque  de desarrollo sustentable como instrumento prioritario para la toma de decisiones en el sector público y privado.
  • Creatividad en la construcción de propuestas orientadas a mejorar el bienestar de la sociedad y la conservación de los recursos naturales y culturales desde prácticas económicas sustentables en el medio rural y urbano.
  • Actitud crítica y creativa para la superación permanente de las capacidades personales.
  • Perseverancia en el logro de metas y objetivos, individualmente y en equipo.

 

Primer SemestreCuarto Semestre 
» Seminario de Tesis I» Seminario de Tesis IV
» Optativa I 
Segundo SemestreQuinto Semestre 
» Seminario de Tesis II» Seminario de Tesis V
» Optativa II 
Tercer SemestreSexto Semestre
» Seminario de Tesis III» Seminario de Tesis V
» Optativa III 

La convocatoria que se presenta a los interesados en participar en el proceso de selección de aspirantes para ingresar al Doctorado en Desarrollo Regional Sustentable se rige bajo las siguientes bases:

  1. Contar con título de maestría.
  2. Preferible contar con experiencia profesional en el ámbito del desarrollo regional o de la sustentabilidad.
  3. Tener promedio general mínimo de ocho en la maestría (para optar a la beca CONACYT).
  4. Comprobar manejo del idioma inglés a nivel de lectura y comprensión de textos, mediante certificación TOEFL o prueba equivalente vigente.
  5. Aprobar las etapas de selección de aspirantes: evaluación del currículum vitae, curso propedéutico, valoración y presentación del anteproyecto de investigación; y entrevista con el Comité de Admisión.
  6. Presentar un anteproyecto de investigación acorde a las líneas:
    • Patrimonio, cultura y medio ambiente
    • Antropología y sustentabilidad
    • Territorio, ciudad y sustentabilidad
    • Medio ambiente y política educativa
    • Gestión y desarrollo sustentable
    • Evaluación de políticas públicas municipales
    • Turismo sustentable: planificación y gestión de destinos turísticos competitivos
    • Educación ambiental para la sustentabilidad
    • Manejo de socio-ecosistemas
    • Cultivos, tecnologías bioenergéticas y climatología aplicada
    • Ecología cultural y conservación de recursos naturales
    • Ecotecnologías sustentables e implicaciones socio-ambientales
    • Manejo sustentable de ecosistemas y gestión ambiental urbana

Requisitos Documentales:

  1. Currículum vitae en formato Europass impreso: http://europass.cedefop.europa.eu/es/documents/curriculum-vitae/templates-instruction/templates/doc, adjuntando en archivo digital los documentos probatorios ordenados de acuerdo al Anexo 01. *
  2. Acta de Nacimiento. *
  3. CURP *
  4. Una fotografía tamaño infantil en blanco y negro. *
  5. Acta de examen profesional, título o cédula profesional que compruebe los estudios de maestría. *
  6. Certificado oficial de calificaciones que especifique el promedio general de la maestría. *
  7. Anteproyecto de investigación conforme a los lineamientos contenidos en el Anexo 02.
  8. Carta de exposición de motivos conforme al Anexo 03.
  9. Carta compromiso de dedicación de tiempo completo al Doctorado, para aspirar a la becaAnexo 04.
  10. Llenar el registro en línea mismo que será reenviada directamente por correo electrónico al Comité de Selección para verificación de los documentos.

Anexos 01 al 03 – Carta Compromiso – Convocatoria 2024

Calendario de trámites:

    1. Recepción de documentos (fecha de extensión): del 21 de marzo al 17 de mayo del 2024.
    2. Revisión de expedientes (curriculum vitae y anteproyecto) por el Comité de Admisión: 20-24 de mayo del 2024.
    3. Publicación de resultados de los aspirantes que fueron seleccionados para tomar la entrevista con base a la revisión de expedientes: 28 de mayo 2024.
    4. Entrevista con el Comité de Admisión de los aspirantes seleccionados: 03 y 04 de junio 2024.
    5. Publicación de resultados de las entrevistas y que pasan al curso propedéutico: 07 de junio 2024.
    6. Curso propedéutico: 17 al 21 de junio 2024. (10:00 a 14:30 horas). El curso se llevará a cabo por modalidad video conferencia.
    7. Publicación de resultados de quienes aprobaron el curso propedéutico y calendario de defensas de anteproyectos: 27 de junio 2024.
    8. Defensa oral de anteproyectos de seleccionados del propedéutico (virtual): 04 y 05 de julio 2024.
    9. Publicación de listado de aspirantes seleccionados al posgrado: 11 de julio 2024.
    10. Inscripciones: 14-16 de agosto 2024.
    11. Inicio de clases: 16-30 de agosto 2024.

Costo del Doctorado

  • Inscripción: $
  • Mensualidad: $

Informes:
Dr. René Murrieta. Coordinador.
E-mail: murrieta13@gmail.com
Lic. Flor Carmona. 01(228) 841-51-00 Ext.110
Carrillo Puerto # 26, Zona Centro, Xalapa, Ver. C.P. 91000
Página web: www.colver.edu.mx
E-mail: colver@colver.edu.mx
Lunes a Viernes de 09:00 a 15:00 hrs.

Lo no previsto en la convocatoria será resuelto por el Consejo Técnico.

Teórico: Centrado en el conocimiento de las diversas corrientes de pensamiento sobre desarrollo, regionalización y planificación regional, sobre todo aquellas que se han implementado en América Latina y México; profundizando específicamente el enfoque de desarrollo sustentable. Este acervo teórico estará contextualizado con la práctica del desarrollo en el ámbito internacional y nacional, para generar conocimiento significativo, compres1on y aprendizaje crítico. También se hará énfasis en la integración del desarrollo rural y urbano como única vía para el logro del desarrollo sustentable territorial.

Metodológico: Centrado en un enfoque metodológico mixto (cuantitativo-cualitativo), que permitirá abordar la complejidad del desarrollo regional sustentable, desde una perspectiva interdisciplinaria (socioeconómica, cultural, medioambiental y política) más completa y profunda. Lo anterior hará posible el desarrollo de investigaciones con calidad científica y pertinencia social.

  • Profesores Investigadores de Tiempo Completo

Dra. María de los Ángeles Piñar Álvarez

·         Doctora en Ciencias Económicas y Sociales. Universidad de Hamburgo, Alemania.

·        Líneas de Investigación y Generación de Conocimiento: 1. Turismo Sustentable: Diagnóstico, planificación y gestión de destinos turísticos competitivos; 2. Educación Ambiental para la Sustentabilidad; 3. Competencias Gerenciales o Alta Gerencia en instituciones públicas y privadas; 4.-Diagnóstico, planeación y evaluación de programas públicos municipales (turismo, residuos sólidos).

·         Miembro del Sistema Nacional de Investigadores Nivel 1.

·         Productividad Académica: orcid.org/0000-0002-4602-0870 – www.researchgate.net/profile/Angeles_PINAR-ALVAREZ

Dra. Xochitl del Alba León Estrada

·         Doctora en en Estudios Mesoamericanos. Universidad Autónoma de México(UNAM).

·         Línea de investigación: 1. Patrimonio, cultura y medio ambiente; 2. Antropología y arqueología del paisaje; 3. Desarrollo comunitario cultural sustentable.

·         Miembro del Sistema Nacional de Investigadores Nivel 1.

·         Productividad Académica: orcid.org/0000-0002-1142-3637 – www.researchgate.net/profile/Xochitl_Leon_Estrada

Dra. Ofelia Andrea Valdés Rodríguez

·         Doctora en Ecología Tropical, Universidad Veracruzana.

·         Línea de investigación: 1. Agroecosistemas tropicales; 2. Climatología aplicada; 3. Bioenergéticos.

·         Miembro del Sistema Nacional de Investigadores Nivel 2.

·         Productividad Académica: orcid.org/0000-0002-3702-6920 – www.researchgate.net/profile/Ofelia_Valdes_Rodriguez

Dr. José Luis Marín Muñiz

·         Doctor en Ecología Tropical. Centro de Investigaciones Tropicales, Maestro en Ciencias Ambientales, Ingeniero Químico, Universidad Veracruzana.

·         Línea de investigación: 1. Biotecnologías para mejorar la calidad ambiental; 2. Ingeniería Ecológica; 3. Implicaciones socio-ambientales y educación ambiental.

·         Miembro del Sistema Nacional de Investigadores, Nivel 1.

·         Productividad Académica: orcid.org/0000-0002-7814-8449 – www.researchgate.net/profile/Jose_Marin-Muniz

Dr. Rene Murrieta Galindo

·         Doctor en Ciencias. Fortaleza en Conservación, Instituto de Ecología A.C.

·         Maestro en Manejo de Fauna Silvestre, Instituto de Ecología A.C.

·         Línea de investigación: 1. Conservación de Recursos Naturales en un contexto multidisciplinario; 2. Ecología cultural; 3. Bioestadística.

·         Miembro del Sistema Nacional de Investigadores, Nivel 1.

·         Productividad Académica: orcid.org/0000-0001-5555-4455

Dra. Monserrat Vidal Álvarez

·         Doctora en desarrollo Regional Sustentable, El Colegio de Veracruz.

·         Línea de investigación: 1. Gestión Ambiental para la sustentabilidad; 2. Investigación Acción Pedagógica para la sustentabilidad; 3.  Educación Ambiental; 4. Transferencia de biotecnología ambiental.

·         Miembro del Sistema Nacional de Investigadores, Nivel C.

·         Productividad Académica: orcid.org/0000-0003-3898-1310 – www.researchgate.net/profile/Monserrat_Vidal-Alvarez

Dra. María Graciela Hernández y Orduña

(Coordinadora)

·         Doctora en Ciencias. INAOE

·         Línea de investigación: 1. Innovación Tecnológica y Sustentabilidad; 2. Eficiencia y sostenibilidad del uso del agua; 3. Política Educativa; 4. Análisis exploratorio de datos espaciales.

·         Miembro del Sistema Nacional de Investigadores, Nivel C.

·         Editora en Jefe de la Revista Internacional de Desarrollo Regional Sustentable (RINDERESU).

·         Productividad Académica: orcid.org/0000-0003-2958-9907 – www.researchgate.net/profile/Maria-Hernandez-Orduna – rinderesu.com

Dr. Hugo López Rosas

·         Doctor en Ciencias: Ecología y Manejo de Recursos Naturales. Instituto de Ecología, A.C.

·         Línea de investigación: 1. Ecología de socio-ecosistemas Costeros; 2. Manejo de recursos naturales; 3. Biología de la conservación; 4. Invasiones biológicas.

·         Miembro del Sistema Nacional de Investigadores, Nivel 1.

·         Productividad Académica: orcid.org/0000-0001-8167-6675 – www.researchgate.net/profile/Hugo_Lopez_Rosas

Dra. Areli Rizo Aguilar

·         Doctora en Ciencias, Instituto de Ecología, A.C.

·         Línea de investigación: 1. Impacto ambiental y sustentabilidad; 2. Ecología y conservación de vida silvestre.

·         Miembro del Sistema Nacional de Investigadores, Nivel 1.

·         Productividad Académica: orcid.org/0000-0003-0810-689X – www.researchgate.net/profile/Areli-Rizo-Aguilar/research

Dra. Astrid Wojtarowski Leal

·         Doctora en Investigación Educativa-Línea Ambiental. Universidad Veracruzana.

·         Línea de investigación: 1. Antropología y educación ambiental para la sustentabilidad (percepciones sociales); 2. Evaluación de políticas públicas ambientales; 3.Responsabilidad Social Empresarial; 4. Procesos participativos.

·         Miembro del Sistema Nacional de Investigadores, Nivel 1.

·         Productividad Académica: orcid.org/0000-0002-7601-0091 – www.researchgate.net/profile/Astrid_Wojtarowski-Leal

Dr. Nathan D. Wilson

·         Doctor en Antropología. Universidad Estatal de Arizona, Escuela de Evolución Humana y Cambio Social.

·         Línea de investigación: 1. Antropología y Arqueología Política-Económica; 2. Sistemas Agrícolas Mesoamericanos; 3. Recursos Naturales y Evolución Humana; 4. Teorías Antropológicas del Desarrollo y Complejidad Social.

·         Miembro del Sistema Nacional de Investigadores, Nivel C.

·         Productividad Académica: orcid.org/0000-0003-0975-3968

Profesores Investigadores de Tiempo Completo
  • María de los Ángeles Piñar Álvarez
  • Ofelia Andrea Valdés Rodríguez
  • René Murrieta Galindo
  • José Luis Marín Muñiz
  • Xochitl del Alba León Estrada
  • Monserrat Vidal Álvarez
  • Hugo López Rosas
  • María Graciela Hernández Orduña
  • Nathan Daniel Wilson

El COLVER para el periodo de 2014-2017 cuenta con 33 convenios de vinculación, contratos de asesoría y cartas de intención firmados con instituciones educativas y de investigación, instancias gubernamentales y no gubernamentales, relacionados con el Doctorado en Desarrollo Regional Sustentable. Con estos instrumentos se ha establecido colaboraciones académicas en proyectos de investigación, así como consultorías solicitadas por instancias como CONAGUA, INAFED-INVEDEM, Fomento a los Consejos de Cuenca de la Región Golfo Centro, A.C. y CENACAFE, por mencionar algunas. Los convenios de intercambio académico, contratos de consultoría y gestión directa también han posibilitado la participación de profesores en jurados de examen de grado, como asesores y directores de tesis en otras instituciones educativas; la impartición de cursos con valor curricular y conferencias por invitación en otros postgrados; la integración en comités de evaluación académica de diversas instancias científicas y comités de arbitraje de artículos científicos en revistas indizadas; la membresía en asociaciones y redes científicas nacionales e internacionales; la realización de estancias de investigación nacionales e internacionales. Entre las actividades de vinculación más relevantes están: 1) Vinculación con la Universidad Autónoma Chapingo-CENACAFE  mediante el proyecto: Retos y alternativas de la Cafeticultura en el centro de Veracruz: mercados alternativos, turismo y manejo del agua como elementos estratégicos para el desarrollo sustentable, el cual recibió financiamiento y derivó en productos tales como la publicación de dos libros con Juan Pablos editores, financiados por esta instancia (en uno de ellos es autora principal una estudiante de doctorado y coautora su directora de tesis), la participación como ponentes y presentación de dichos libros en un Foro Internacional sobre cafeticultura, así como otro libro (en proceso de edición) con resultados de investigación de un profesora del núcleo académico básico; 2) Realización mediante contrato con CONAGUA del Programa Hídrico 2014-2018 del Estado de Veracruz y Programa Hídrico 2014-2018 de la Región Hidrológico Administrativa X, Golfo Centro; 3) Elaboración mediante contrato del Programa de Gestión del Grupo Especializado de Saneamiento del Río Necaxa, del cual deriva la publicación de un libro con Juan Pablos Editores financiado por esta instancia; 4) Participación de El Colegio de Veracruz como instancia verificadora de la Agenda desde lo local para municipios del Estado de Veracruz, impulsada por INAFED-INVEDEM para diagnosticar, evaluar y mejorar el desempeño de los municipios participantes; 5) Convenio con la Agencia Alemana de Cooperación al Desarrollo (GIZ) para impulsar estudios, investigaciones y acciones de fortalecimiento de capacidades, vinculación y difusión para la protección del medio ambiente, el desarrollo regional sustentable y la preservación de la biodiversidad en Veracruz y los otros estados que conforman el Corredor Ecológico de la Sierra Madre Oriental (CESMO); 6) En el ámbito de vinculación académica se organizó por parte del Posgrado en Desarrollo Regional Sustentable de El COLVER (como institución anfitriona) el Encuentro de Posgrados: Desarrollo y Sustentabilidad, en coordinación con la Maestría en Gestión Ambiental para la Sustentabilidad de la Facultad de Biología de la Universidad Veracruzana; el Doctorado en Ciencias Ambientales de la Universidad de Xalapa; la Maestría en Economía Ecológica de la Facultad de Economía de la Universidad Veracruzana y el Posgrado en Manejo de Recursos Naturales (maestría y Doctorado) del Instituto de Ecología, A.C; evento en que los alumnos de los diferentes posgrados presentaron sus avances de investigación de tesis. En estas actividades de vinculación participan tanto académicos como estudiantes quienes colaboran y aportan sus conocimientos, habilidades y capacidades para plantear soluciones desde un enfoque interdisciplinario a problemas prioritarios relacionados con el desarrollo sustentable, sobre todo para el Estado de Veracruz. El ámbito de vinculación seguirá siendo ampliado en el corto y mediano plazo, pues varias de las acciones mencionadas continúan para los próximos años.

GENERACIÓN 2014-2017
Estudiante Función Profesor
Verónica Norma Rodríguez Ávila Director José Arturo Durán Padilla
Codirector María de los Ángeles Chamorro Zárate
Aurora Margarita Pedraza López Director Laura Celina Ruelas Monjardín
Codirector Patricia Lucero García García
Carlos Hernández Martínez Director Laura Celina Ruelas Monjardín
Codirector Juan Carlos Moreno Seceña
María Isabel Hernández Sánchez Director Martha Elena Nava Tablada
Codirector Juan Carlos Moreno Seceña
Tania Méndez Andrade Director María de los Ángeles Piñar Álvarez
Codirector Teresa Aguas Rendón
Lissy Rodríguez Molina Director Astrid Wojtarowski Leal
Codirector Alejandro Negrete Ramírez
Clara Miriam Vigueras Santiago Director Juan Carlos Olivo Escudero
Codirector Enrique Bueno Cevada
María Yolanda Ríos Cerón Director Noé Hernández Cortez
Codirector Eudoxio Molares Flores
Ana María Gómez Viera Director Juan Carlos Olivo Escudero
Codirector Laura Celina Ruelas Monjardín
Monserrat Vidal Álvarez Director José Luis Marín Muñiz
Codirector Astrid Wojtarowski Leal
GENERACIÓN 2016-2019
Estudiante Función Profesor
Héctor Venancio Narave Flores Director Rene Murrieta Galindo
Codirector Ana Cecilia Travieso Bello
Félix David Loreto Bermúdez Director Rene Murrieta Galindo
Codirector María de los Ángeles Piñar Álvarez
Zoila Martínez Cortés Director Ana Isabel Fontecilla Carbonell
Codirector Xóchitl del Alba León Estrada
Humberto Raymundo González Moreno Director José Luis Marín Muñiz
Codirector Miguel Ángel Baltazar Zamora
Antonio Luna Díaz Peón Director Ofelia Andrea Valdés Rodríguez
Codirector Jorge Villanueva Solís
Erick Arturo Betanzo Torres Director María de los Ángeles Piñar Álvarez
Codirector José Luis Marín Muñiz
GENERACIÓN 2018-2021
Estudiante Función Profesor
Sergio Alfredo Angón Rodríguez Director Martha Elena Nava Tablada
Codirector Ofelia Andrea Valdés Rodríguez
Juan Manuel Carrión Delgado Director Ofelia Andrea Valdés Rodríguez
Codirector Felipe Gallardo López
Andrés De la Rosa Portilla Director Ofelia Andrea Valdés Rodríguez
Codirector Mariana Villada Canela
Rodrigo Mendoza Jaime Director Juquila Araceli González Nolasco
Codirector Rene Murrieta Galindo
Blanca Inés Nava Tablada Director Teresa Aguas Rendón
Codirector Xóchitl del Alba León Estrada
Leonardo Daniel Rodríguez Hernández Director Rey Acosta Barradas
Codirector Ofelia Andrea Valdés Rodríguez
Alicia del Pilar Silva Zamora Director María de los Ángeles Piñar Álvarez
Codirector Miguel Ángel Escalona Aguilar
Irma Zitácuaro Contreras Director José Luis Marín Muñiz
Codirector Lourdes Brazil Santos Argueta
GENERACIÓN 2020-2023
Estudiante Función Profesor
Martha Judith Hernández Velasco Director Xochitl del Alba León Estrada
Daniel Hernández Pitalúa Director María Graciela Hernández y Orduña
Isabel Lagunes Gómez Director María Graciela Hernández y Orduña
Paloma López Colunga Director Rene Murrieta Galindo
María Esther Nava Bringas Director María de los Ángeles Piñar Álvarez
Esther Mireya Palma Cabrera Director José Luis Marín Muñiz
Fernando Salas Martínez Director Ofelia Andrea Valdés Rodríguez
Celia Gabriela Sierra Carmona Director Dr. Rene Murrieta Galindo
Jessica Geraldine Villatoro Hernández Director Dra. Monserrat Vidal Álvarez
GENERACIÓN 2014-2017
 
ALUMNO TESIS
Ana María Gómez Viera La gobernanza en la aplicación de instrumentos de planeación del uso sustentable del territorio.
Carlos Hernández Martínez Factibilidad para la adopción de un manejo integral del agua para ciudades medias, el caso de Xalapa
María Isabel Hernández Sánchez Capital social en organizaciones de cafeticultores: estudios de caso en las regiones de Coatepec y Huatusco, Veracruz
Tania Méndez Hernández La capacitación empresarial como elemento dinamizador del sistema turístico: el caso de Coatepec, Veracruz.
Aurora Margarita Pedraza López Análisis de la dinámica género-gobernanza en instituciones comunitarias de manejo común de recursos. Estudio de caso en Pinoltepec, Mpio. De Emiliano Zapata, Ver., México
Monserrat Vidal Álvarez Experiencia de investigación acción pedagógica sobre problemáticas del agua con estudiantes de enseñanza media superior y superior en Huatusco, Ver.
Verónica Norma Rodríguez Ávila Sustentabilidad y gestión de residuos sólidos en la región de Xalapa, Veracruz.
Lissy Rodríguez Molina Gestión ambiental para la transición hacia la sustentabilidad en el Colegio de Veracruz.
María Yolanda Elizabeth Ríos Cerón Función y valoración de las plazas plazuelas y rinconadas durante los siglos XVI, XVII y XVIII, en la ciudad de Puebla.
Clara Miriam Vigueras Santiago Los factores explicativos del crecimiento urbano expansivo. Análisis de caso: corredor urbano de la carretera federal Puebla-Tlaxcala 1970-2015.


GENERACIÓN 2016-2019
ALUMNO TESIS
Erick Arturo Betanzo Torres Evaluación de sustentabilidad de la tecnología BIOFLOC: caso de estudio en la granja acuícola Tierra Adentro Veracruz, México
Antonio Luna Díaz Peón Propuesta de un modelo espacio temporal de precipitación para la prevención de riesgos hidrometeorológicos. Estudio de caso Región Montañosa Central del Golfo de México
Humberto Raymundo González Moreno Durabilidad de concretos sustentables entre zonas urbanas y costeras: efecto de la dinámica temporal
Zoila Martínez Cortés Representaciones sociales y Áreas Naturales Protegidas. El caso del Archipiélago de bosques y selvas de la región capital, Veracruz
Héctor Venancio Narave Flores Procesos y mecanismos de gobernanza ambiental en parques nacionales
Félix David Loreto Bermúdez Evaluación multidimensional de la resiliencia de las ciudades en el contexto de zonas metropolitanas

El Doctorado cuenta con dos Líneas de Generación y/o Aplicación del Conocimiento (LGAC).

  1. Desarrollo Rural y Urbano Sustentable, que comprende las sublíneas:
    • Desarrollo Rural Sustentable
    • Desarrollo Urbano Sustentable
    • Turismo Sustentable y Educación Ambiental
    • Políticas Públicas para el Desarrollo Sustentable
  2. Manejo Sustentable de Recursos Naturales, que comprende las sublíneas:
    • Manejo Integral del Agua
    • Gobernanza y Resiliencia Ambiental
    • Manejo y Conservación de la Biodiversidad
    • Manejo de Agroecosistemas Tropicales
    • Ecotecnologías Sustentables para mitigar problemas ambientales

La titulación constituye la parte final del proceso formativo del estudiante y consiste en la elaboración de una tesis que integre los conocimientos y habilidades adquiridas. La investigación de tesis deberá ser un documento original, que integre procesos de análisis, síntesis o evaluación, así como de propuestas demostrables en base a un correcto manejo teórico-metodológico y un uso apropiado de técnicas de investigación.

Para brindarte una atención personalizada, te pedimos comunicarte al departamento
correspondiente, con gusto atenderemos tus inquietudes.

Coordinadora
Dra. Xochitl del A. León Estrada
Profesora-Investigadora
zdelalba@colver.info

Departamento de Desarrollo Académico
(228) 841 51 00 Ext:110