Doctorado en Educación

El programa de Doctorado en Educación está orientado a la investigación, en modalidad mixta, prioriza el diseño de la tesis desde el inicio, con un enfoque social, y transformador de la educación en el contexto regional y nacional.

  • Currículum vitae con documentos probatorios.
  • Acta de Nacimiento.
  • Una fotografía tamaño infantil.
  • Títulos, certificados oficiales y cédulas profesionales que comprueban sus estudios de licenciatura y maestría.
  • Presentar un protocolo de investigación (mínimo 10 y máximo 15 cuartillas) debiendo considerar los siguientes elementos: Título tentativo; antecedentes; delimitación del problema; objetivos de la investigación; metodología propuesta; bibliografía.
  • Presentar el protocolo en 3 tantos de manera impresa.
  • Carta de exposición de motivos (1 cuartilla) que justifique el interés por ingresar al Doctorado en Educación.
  • Una carta de recomendación académica, expedida por un académico (a).
  • Los estudiantes de origen extranjero deberán acreditar su estancia legal en el país.
  • Ficha de Registro de aspirante requisitada

Nota: La documentación deberá entregarse en copias fotostáticas, debiendo exhibir posteriormente los originales para su cotejo en caso de resultar aceptado. En el caso de los no aceptados tendrán dos meses para recuperar su expediente, de 10 contrario éste será desechado.

La estructura curricular del doctorado (4 semestres) se basa en cuatro principios fundamentales:

  1. La flexibilidad de cursar un posgrado en modalidad mixta, donde se involucrarán la asistencia presencial, así como escenarios síncronos y asíncronos, que permitan que los aprendizajes puedan desarrollarse desde cualquier lugar, siempre y cuando se cumpla con la asistencia mínima establecida en el reglamento del Doctorado en Educación.
  2. La programación curricular de culminar la tesis en 4 semestres, abordando desde el primer momento de estudios con los requerimientos del trabajo de investigación, en el sentido de que el haber cursado una maestría, se posee con las competencias de la metodología de la investigación, así como las habilidades de la recolección de datos y demás aprendizajes necesarios para la ejecución de un proyecto de tesis.
  3. Se incluye el aprendizaje “Proyecto Educativo” el cual consiste en un trabajo colaborativo, de preferencia multidisciplinario entre los integrantes del Doctorado en Educación de cualquiera de las generaciones y semestres activos del COLVER, que tiene como finalidad la aplicación de una o más estrategias relacionadas con la resolución de algún problema existente en cualquier nivel educativo de alguna institución educativa perteneciente a un municipio con alta o muy alta marginación perteneciente al Estado de Veracruz de Ignacio de la Llave o cualquier estado de la República Mexicana, con prioridad hacia comunidades afrodescendientes o indígenas.
  4. Fomenta la presentación de los resultados obtenidos en la trayectoria de Aprendizaje / Investigación, mediante coloquios interinstitucionales, cuyo objetivo es la construcción de una tesis sólida, mediante la retroalimentación de expertos en la materia, al mismo tiempo el crecimiento profesional y acrecentamiento de competencias en materia de investigación.

OBJETIVO GENERAL:

Formar investigadores en educación con un alto sentido humanista y de responsabilidad social, críticos, creativos e innovadores, capaces de crear impactos trascendentales en el ámbito educativo que colaboren con el desarrollo humano y resolución de problemas con perspectiva de género, pertinente, con sustentabilidad y compromiso comunitario.

 

OBJETIVOS ESPECÍFICOS:

1.- Contribuir a la formación de capital humano, que se encuentra inmerso en el sistema educativo nacional, con una formación humanista, crítica, propositiva, inmersa en la resolución de problemas actuales que aquejan a las comunidades escolares.

2.- Favorecer el desarrollo de soluciones y generar aportes significativos mediante el talento y conocimiento de personal comprometido consigo mismo y con el entorno con una visión innovadora, integradora, sustentable, pertinente y equitativa.

3.-Desarrollar investigación en materia educativa que permita impactar positivamente tanto adentro de las instituciones educativas, como al entorno que rodea, sus agentes y actores educativos, en el contexto local, regional, estatal y nacional.

PERFIL DE INGRESO:

Los y las aspirantes a ingresar al Doctorado en Educación, deberán poseer los siguientes rasgos:

Básicas:

  • Poseer un sentido de abordar su aprendizaje desde una perspectiva de compromiso personal y auto-regulación, administración del tiempo y apertura de reconocer las debilidades y convertirlas en fortalezas para el bien propio.
  • Conocimiento general del área educativa, y específica en el campo de desarrollo profesional.
  • Capacidad de aceptación del libre pensamiento e interpretación de los demás aprendientes, en función de concepciones preestablecidas.
  • Capacidad de involucramiento, negociación, adaptación y comprensión en todas las actividades de aprendizajes que se organicen por equipo, sean afines o no las demás personas al carácter y/o personalidad y/o intereses.
  • Capacidad de iniciar, desarrollar y concluir un proceso de investigación, adaptándose al modelo de aprendizaje mixto.
  • Capacidad de aprender nuevas tecnologías ligadas al campo de la educación en particular aquellas que involucren las tecnologías de la información actuales.
  • Facilidad de adaptabilidad a entornos cambiantes y complejos
  • Resilencia y auto motivación.
  • Capacidad de análisis, síntesis y exposición de manera oral y escrita de cualquier actividad de aprendizaje.
  • Mantener la ética como valor fundamental en cada acción desarrollada dentro del Doctorado en Educación.

 

Capacidades y Destrezas Personales:

  • Habilidad en manejar diferentes tareas, en todos los ámbitos (personal, profesional, social, familiar) manteniendo el equilibro emocional.
  • Habilidad en el razonamiento.
  • Habilidades en el uso de la computadora y en aplicaciones de comunicación síncronas y asíncronas.
  • Desenvolverse en contextos en los que hay poca información específica.
  • Diseñar, crear, desarrollar y emprender proyectos novedosos e innovadores en su ámbito de conocimiento.
  • Habilidad en la resolución de problemas.
  • Capacidad de comunicarse efectivamente, con una o más personas en cualquier ambiente social y bajo circunstancias específicas.

 

Otras Competencias:

  • Reconocer el bien común de la educación por encima del interés particular, privilegiando siempre la colectividad.
  • Aceptar la transversalidad de los aprendizajes a desarrollar durante todo el trayecto académico basado en una equidad de Género, fomento de los Derechos Humanos, impulso del Desarrollo Sustentable y la Responsabilidad Social.
  • Destreza en organización de las diferentes etapas del desarrollo de la Tesis.
  • Capacidad de otorgar apoyo en actividades formativas y de aprendizaje.
  • Entender los diferentes entornos culturales y la contribución que puede hacer la transferencia de conocimiento a la sociedad.
  • Capacidad de comprender el cambio como una oportunidad, que hay que atender de inmediato con una estructura holística dirigida al bien común.

 

 

PERFIL DE EGRESO:

Un egresado o egresada del Doctorado en Educación es un especialista en materia de planeación, desarrollo, implementación, evaluación e innovación de procesos en ecosistemas educativos, con un alto sentido de responsabilidad social, capaz de identificar las áreas de oportunidad, así como problemas que aquejan tanto al interior como al exterior de las instituciones educativas.

Es capaz de desarrollar e implementar programas derivados de políticas educativas regionales, nacionales e internacionales, con un sentido de pertinencia, equidad e igualdad.

De igual manera cuenta con la capacidad de dirigir el aprendizaje a grupos heterogéneos, en ambientes holísticos y con un sentido humano que permita los andamiajes necesarios para contribuir con la calidad educativa. Es responsable y comprometido con aquellas comunidades de mayor rezago, ya que su formación estuvo enfocada en la detección y solución de problemas de comunidades de alta y muy alta marginación, que permitieron una empatía real durante su formación, al mismo tiempo conocedor del entorno y las necesidades imperantes del México actual.

En este sentido el egresado o egresada del Doctora en Educación será capaz de:

  • Comprender como la política educativa impacta a las comunidades que conforman el sistema educativo local, regional, estatal, nacional e internacional, al mismo tiempo poseerá las competencias para el desarrollo de dichas políticas con un alto sentido de pertinencia.
  • Resolver situaciones académicas y administrativas como parte de la gestión educativa en los centros escolares, con una visión de integración, trabajo en equipo y escucha activa.
  • Conducir la investigación tanto en las instituciones educativas como en el ámbito particular, así como formar investigadores de alto nivel que contribuyan también con el avance y mejoramiento de la educación en la nación.
  • Innovar en materia educativa, desde diferentes aristas que conforman las comunidades escolares: Estudiantes, Personal Docente, Personal Administrativo, Padres de Familia y Entorno, Sistema Educativo.
  • Realizar actividades docentes con un claro enfoque hacia el estudiante, y la generación de su máximo potencial, con un sentido integrador, colaborativo, disruptivo, pertinente y equitativo.

El proceso de admisión al Doctorado en Educación consiste en tres etapas, todas ellas son publicadas en la convocatoria que emita el Colegio de Veracruz, el o la aspirante se compromete a cumplir en forma y en tiempo con cada requisito, bajo la siguiente mecánica:

  1. Entrega de Documentación en formato PDF al correo electrónico que disponga la Dirección Académica del COLVER, con una carta bajo protesta de decir verdad que los documentos son copia fiel del original y que son auténticos, expedidos por la autoridad competente a que se refiere cada uno de ellos por su naturaleza.
  2. Entrega de anteproyecto de investigación en digital al mismo correo anteriormente comentado y envío a la sede del colegio de tres impresiones para la lectura respectiva por tres académicos que apoyarán al proceso de selección y admisión.
  3. El Proceso de Selección consta de dos etapas:
    •  Análisis y valoración del currículo vitae.
    •  Entrevista con el o la candidato (a).

 

REQUISITOS DE ADMISIÓN:

Para la parte administrativa del COLVER:

1.- Solicitud de ingreso al Doctorado en Educación.

2.- Certificado de Licenciatura.

3.- Título de Licenciatura con un promedio mínimo de 8 o su equivalente en la escala de 0 a 100.

4.- Certificado de Maestría con un promedio mínimo de 8 o su equivalente en la escala de 0 a 100.

5.- Grado de Maestría en Educación o en áreas afines a las ciencias sociales y humanidades*.

6.- Pago de derechos de admisión.

7.- CURP.

8.- Currículum vitae, el cual debe contener como mínimo: Constancias que acrediten la experiencia laboral en el entorno educativo formal.

9.- Acta de nacimiento.

10.- Cuatro fotografías tamaño infantil, a color, papel mate, con retoque.

11.- Carta compromiso para dedicar tiempo requerido de acuerdo al plan curricular.

12.- Carta de exposición de motivos de ingreso.

 

* El comité de ingreso al Doctorado puede determinar si otra maestría en conjunto con las evidencias del currículo, experiencia laboral y carta de recomendación, que no pertenezca al área de las ciencias sociales y humanidades es aprobada para su ingreso al Doctorado en Educación.

 

PARA LA PARTE ACADÉMICA DEL COLVER:

1.- Deberá presentar un anteproyecto de investigación que será sometido a la consideración de un comité tutorial, debiendo estar integrado por los siguientes elementos:

  • Antecedentes.
  • Delimitación del problema.
  • Objetivo de la investigación.
  • d) Metodología propuesta.
  • Bibliografía básica.

 

Dicho documento deberá presentar también las siguientes características:

  • Deberá tener una extensión mínima de 10 cuartillas y máxima 15.
  • Presentarlo por triplicado de manera impresa, además de enviarlos de manera digital.

El Doctorado en Educación del COLVER, está orientado a la formación de investigadores con un alto sentido de responsabilidad social, con un plan de estudios pertinente, actual, dirigido a crear especialistas en educación capaces de afrontar el presente y el futuro de escenarios complejos, cambiantes y demandantes.

 

DOCTORADO EN EDUACIÓN
Plan de Estudios 2022
Actividades AcadémicasSemestres
IIIIIIIV
Desarrollo de la TesisSeminario de Investigación ISeminario de Investigación IISeminario de Investigación IIISeminario de Investigación IV
Estudios Disciplinarios BásicosEducación en México: Disrupción para mejores Aprendizajes, Relevancia, Pertinencia e Inclusión.Gestión Eficiente en los Centros Educativos  
Estudios Disciplinarios AvanzadosPolítica Educativa: Análisis, Repercusiones y Nuevos Ecosistemas en Educación   
Proyecto Social-Educativo Proyecto Social-Educativo Parte I: Concepto, Plan de Acción y Plan de Control y EvaluaciónProyecto Social-Educativo Parte II: Ejecución 
OptativasOptativa 1Optativa 2  
Artículo Académico  Publicación de Artículo en Revista Arbitrada 
Coloquios del Doctorado Participación en el Coloquio del Doctorado en Educación Organizado por el COLVER  
  
Aprendizajes Optativos
Curso – Taller Redacción de Textos Científicos
Curso – Taller Abordaje e Impacto en Comunidades y Localidades de México
Taller Expresión y Comunicación Acertiva
 
Participación en Eventos Académicos
Participación en Congresos, Seminarios, Coloquios, y demás eventos de carácter académicos relacionados con Educación, Dentro o Fuera del COLVER

 

 

 

SEMESTREMATERIASCRÉDITOS NECESARIOSHORAS POR SEMESTREHORAS POR MES
ISeminario de Investigación I812821
IISeminario de Investigación II812821
IIISeminario de Investigación III812821
IVSeminario de Investigación IV812821
IEduación en México: Disrupción para mejores Aprendizajes, Relevancia, Pertinencia e Inclusión.69616
IPolítica Educativa: Análisis, Repercusiones y Nuevos Ecosistemas en Eduación69616
IIGestión Eficiente en los Centros Educativos69616
IIProyecto Social-Educativo Parte I: Conecpto, Plan de Acción y Plan de Control y Evaluación711219
IIIProyecto Social-Educativo Parte II: Ejecución711219
IIIArtículo Académico1016027
IIColoquios del Doctorado69616
IVColoquios del Doctorado69616
IOptativa 13488
IIOptativa 23488
SUMA TOTAL DE CRÉDITOS92  
SUMA TOTAL DE HORAS 1472 

Para brindarte una atención personalizada, te pedimos comunicarte al departamento correspondiente, con gusto atenderemos tus inquietudes.

Departamento de Desarrollo Académico
(228) 841 51 00 Ext:110

Departamento de Docencia
(228) 841 51 00 Ext:109