Considerando que el enfoque crítico-reflexivo promueve la participación y la reflexión de profesores y alumnos, el Colegio de Veracruz establecerá un Comité de Selección conformado por profesores del Colegio.
Se integrará un expediente para cada aspirante que el Comité analizará y discutirá. La valoración de selección estará basada en la carta de exposición de motivos, la entrevista, así como de su pertinencia con el perfil de ingreso.
Sistema y Modalidad de enseñanza duración y horario del curso.
Paradigma, modelo o enfoque educativo
Como varios teoristas de la globalización sugieren, la interconectividad y la relación con otros países se han intensificado, trayendo consigo el advenimiento de la sociedad del conocimiento, el consumismo en masa y así también retos para la educación. Con la globalización, la educación se mantiene como un componente crucial para la participación de hombres y mujeres para su desarrollo económico, social y político. Sin embargo, uno de los retos adyacentes a la globalización en términos educativos es el de enseñar a aprender en esta era de constantes transformaciones.
La Especialidad en Prevención del Delito está orientada en el enfoque crítico-reflexivo. El enfoque enfatiza la necesidad de enseñar acerca de cómo pensar y aprender mediante la discusión de temas que estimulen al estudiante a reunir, analizar y evaluar temas. Para este enfoque, los maestros y los alumnos son sujetos responsables, razonadores críticos, reflexivos y creativos, por lo que establecen discusiones en el que se lleva a cabo el proceso educativo.
Considerando las dificultades de transmitir directamente el conocimiento a otra persona, los profesores de la Especialidad en Prevención del Delito establecerán lecturas para que los alumnos las preparen con anticipación. Preparar significa leer, analizar, plantear preguntas, resaltar puntos importantes, criticar los contenidos y redactar los comentarios acerca de la lectura propuesta.
Las actividades en clase constan de preguntas, discusiones, identificar problemas a nivel nacional o regional y descubrir cómo resolverlos individual y colectivamente. El propósito, con este enfoque, es que el nuevo contenido sea aprendido sobre la base de la reflexión compartida en grupo entre compañeros y profesores. Los estudiantes tendrán la posibilidad de explorar sus ideas y experiencias, las de sus compañeros, los autores del texto y llegar a conclusiones mediante la práctica de la reflexión. Así, los alumnos asumen, progresivamente, mayor responsabilidad sobre su propio aprendizaje y aprenden a aprender en un contexto de cambios constantes.
Para esta Especialización: “El conocimiento de un “contenido” es generado, organizado y evaluado por el pensamiento, por tanto, es imprescindible focalizar los contenidos significativos, lo que se logra mediante el cultivo de temas vivos que estimulen al estudiante a reunir, analizar y evaluar dichos contenidos”. El programa de estudios está basado en un modelo escalable en cuanto a los seminarios y rígido respecto al resto del programa.
Así, el modelo educativo de la Especialidad en Prevención del Delito busca propiciar tres condiciones básicas de aprendizaje: a) Vincular al alumno con el objeto o problema de conocimiento a través de la crítica y la reflexión; b) Establecer relaciones de colaboración con otros alumnos y; c) Apoyar la discusión en clase para realizar trabajos orientados con responsabilidad social. Bajo estas tres premisas, el plan de estudios considera que los alumnos de la especialización conocerán y aplicarán las principales herramientas teórico metodológicas que brindan las disciplinas de la ciencia política, para analizar y proponer respuestas a los asuntos vinculados a los gobiernos y la administración pública, en un ambiente de trabajo, de respeto mutuo dispuesto a la reflexión y colaboración.
La estructura de ciclos escolares la Especialización adquiere una orientación por asignaturas presenciales con el propósito de que el alumno profesionalice su propio aprendizaje a través de las discusiones en clase tomando la investigación como una herramienta adicional a su desarrollo.
De esta manera se reconoce que los alumnos de Especialización poseen experiencias que les permiten, junto a las herramientas de la teoría política, del sistema político mexicano, de la nueva gerencia pública, así como de las técnicas del marketing político, construir nuevos conocimientos y, a su vez, diseñar y proponer políticas eficientes. En consecuencia, el enfoque educativo de esta Especialización aspira a que cada uno de los alumnos construya su propio proceso de aprender a aprender.
DURACIÓN Y HORARIO DEL CURSO
Las clases se impartirán los viernes y sábados en sesiones de 5 horas. Las asignaturas se llevarán a cabo en 8 sesiones por trimestre.
Cursos trimestrales, de acuerdo al calendario escolar marcado por la SEP. De agosto a enero y de febrero a julio.
SISTEMA DE EVALUACIÓN.
El profesor evaluará de manera objetiva el rendimiento de cada alumno al termino de cada módulo, ya sea de manera oral o escrita con la aplicación de un examen.
Con respeto al personal Docente se les evaluará con la encuesta siguiente al termino de cada módulo.
REQUISITOS DE PERMANENCIA:
- Sujetarse a los plazos que establece el plan de estudios de la maestría.
- Cumplir con la carga académica estipulada para cada trimestre con calificación mínima de ocho.
- Desarrollar satisfactoriamente las actividades académicas del programa.
REQUISITOS PARA OBTENER EL GRADO DE MAESTRO:
- Haber cubierto satisfactoriamente la totalidad de los créditos del plan de estudios.
- Estar al corriente en el pago de las cuotas.
- No tener adeudos con la biblioteca, centro de cómputo o documentación.
- Elaborar y presentar una tesis ante un jurado, y aprobar el examen de grado.