Maestría en Desarrollo

Regional Sustentable

Regional Sustentable

SECIHTI-logoweb@200x
SNP-logo@200x
 

La Maestría en Desarrollo Regional proporciona a sus estudiantes las bases para obtener un conocimiento científico de los procesos de desarrollo regional. Refleja la orientación del trabajo académico para la atención de los problemas y necesidades nacionales, específicamente del Estado de Veracruz y el sur-sureste del país, los cuales tienen su especificidad social, económica, ecológica, política, demográfica, migratoria y urbana.

El objeto de estudio es la región como sistema social complejo, su manera de organizar la producción y distribución de la riqueza social, así como los factores sociales, políticos, históricos y culturales que determinan el grado de éxito en la aplicación de las políticas públicas que propician una mejor calidad de vida en ese espacio social. En esta área se interrelacionan varias

disciplinas sociales (sociología, geografía, demografía, estadística y economía, entre otras), con un enfoque interdisciplinario expresado en el programa. La perspectiva de los actores sociales, sobre temas como políticas públicas, planeación estratégica, migración, desarrollo rural, urbano, industrial y del medio ambiente, entre otros, son temas sustantivos del área de desarrollo regional.

Formar profesionales de maestría, con las competencias teóricas, metodológicas e instrumentales para el diseño, instrumentación y evaluación de programas de desarrollo regional sustentable, a nivel local, estatal o nacional.

Contar con un cuerpo académico de tiempo completo organizado formalmente en una Academia que, junto con los estudiantes, desarrollen y fortalezcan las líneas de generación y/o aplicación del conocimiento del programa de la maestría.

MISIÓN

  • La Maestría en Desarrollo Regional Sustentable tiene como misión formar recursos humanos de alta calidad profesional y científica que sean capaces de plantear soluciones a las problemáticas socioeconómicas y ambientales de México desde una perspectiva de sustentabilidad.

VISIÓN

  • Ser un postgrado líder en México, en la enseñanza, investigación y aplicación de conocimiento científico de vanguardia en el ámbito del desarrollo regional sustentable, a través de la formación académica de calidad de los estudiantes y el quehacer profesional de alto nivel de los egresados.
PERFIL DE INGRESO

Los requisitos de admisión los determinará El Colegio de Veracruz a través de la convocatoria autorizada por el Consejo Técnico, donde se especificarán los requisitos administrativos, las fechas y procedimientos.

El Consejo Técnico conformará un Comité de Selección conformado por miembros de la Academia en Desarrollo Regional Sustentable, quien determinará los elementos de la convocatoria, las fechas y procedimientos para la realización del proceso de selección.

Podrán ingresar a la Maestría en Desarrollo Regional Sustentable, los profesionistas egresados y titulados, preferentemente de las áreas de ciencias sociales y humanidades, biológico-agropecuarias, económico-administrativas y técnica.

El proceso de selección, de los aspirantes que cubran los requisitos administrativos, comprenderá las siguientes etapas:

Revisión y valoración del curriculum vitae, la carta de exposición de motivos y el anteproyecto de investigación, para determinar la congruencia del perfil del solicitante con los requerimientos y líneas de investigación establecidas en la convocatoria

Los solicitantes que aprueben la primera etapa pasarán a una entrevista con el comité de selección para complementar la revisión documental.

El perfil de ingreso solicitado incluye:

  1. Habilidades de comunicación escrita y oral.
  2. Conocimientos básicos relacionados con el desarrollo regional sustentable.
  3. Experiencia profesional en áreas relacionadas con el desarrollo regional.
  4. Interés por el desarrollo regional sustentable.

PERFIL DE EGRESO

El programa académico de la Maestría en Desarrollo Regional Sustentable, está diseñado como un postgrado con orientación profesionalizante, por lo que al término el egresado será de capaz de:

  1. Manejar las teorías del desarrollo regional sustentable, con enfoque interdisciplinario para la solución de problemas asociados al desarrollo regional sustentable en el ámbito rural y urbano.
  2. Contar con una formación sólida para la comprensión, dominio y manejo de los aspectos teóricos e instrumentales necesarios para el tratamiento crítico y riguroso de la problemática del desarrollo regional sustentable.
  3. Diseñar, instrumentar y evaluar planes, programas y proyectos de desarrollo socioeconómico con orientación sustentable a nivel local, estatal y nacional.
  4. Aplicar distintas metodologías para la regionalización.

Semestre / Módulos

Clave

NH*

C**

T

P

PRIMER SEMESTRE

Teorías del Desarrollo y Regionalización

MDRS101

2

1

5

Metodología de la Investigación

MDRS102

2

2

6

Planificación y Desarrollo

MDRS103

2

1

5

Desarrollo Rural Sustentable

MDRS205

2

1

5

SEGUNDO SEMESTRE

Desarrollo Urbano Sustentable

MDRS309

2

1

5

Técnicas e Instrumentos de Investigación

MDRS206

2

2

6

Metodologías de Diagnóstico

MDRS207

2

2

6

Curso Optativo ***

MDRS208

2

1

5

TERCER SEMESTRE

Seminario de Tesis I

MDRS310

2

4

8

Evaluación de Programas de Desarrollo

MDRS311

2

2

6

Estadística aplicada a las Ciencias Sociales

MDRS104

2

1

5

CUARTO SEMESTRE

Seminario de Tesis II

MDRS412

2

4

8

Subtotal

70

Aprobación del Examen de Grado

50

Total

120

* NH = Número de horas semanales (T=Teóricas / P=Práticas)

** C = Créditos

***

  1. Sistemas de Información Geográfica
  2. Manejo Integral del Recurso Agua
  3. Conservación de Recursos Naturales

Los alumnos también pueden cursar como optativa otra asignatura que resulte útil para su formación, impartida en alguna maestría registrada en el PNPC con la que El Colegio de Veracruz tenga convenio, previa autorización de su director de tesis

La convocatoria que se presenta a los interesados en participar en el proceso de selección de aspirantes para ingresar a la Maestría en Desarrollo Regional Sustentable se rige bajo las siguientes bases:

  1. Contar con título de licenciatura o acta de examen de grado emitido por la institución correspondiente.
  2. Preferible contar con experiencia profesional en eI ámbito del desarrollo regional o de la sustentabilidad.
  3. Tener promedio general mínimo de ocho en licenciatura (para optar a beca SECIHTI).
  4. Comprobar manejo del idioma inglés a nivel de lectura y comprensión de textos mediante certificación TOEFL o documento que acredite nivel B1 mínimo, con vigencia no mayor a 3 años (400 puntos o más).
  5. Aprobar las etapas de selección de aspirantes: evaluación del currículum vitae, entrevista y defensa de anteproyecto ante Comité de Admisión.
  6. Firma de carta compromiso de dedicación de tiempo completo a la maestría, para aspirar a la beca SECIHTI.
  7. Presentar y exponer un anteproyecto en una de las siguientes sub-líneas de investigación:
    • Patrimonio, cultura y medio ambiente.
    • Antropología y sustentabilidad.
    • Innovación agrícola sustentable.
    • Gestión y desarrollo sustentable.
    • Evaluación de políticas públicas municipales
    • Turismo Sustentable: Planificación y gestión de destinos turísticos competitivos.
    • Educación Ambiental para la Sustentabilidad.
    • Manejo de socio-ecosistemas.
    • Cultivos, tecnologías bioenergéticas y climatología aplicada.
    • Ecología cultural y conservación de recursos naturales.
    • Ecotecnologías sustentables e implicaciones socio-ambientales.
    • Manejo sustentable de ecosistemas y gestión ambiental urbana.
  1. Nota. Es obligatorio tener acercamiento previo y visto bueno con algún investigador del núcleo académico base de EI Colegio de Veracruz.
 
Documentos:
  1. Currículum vitae en formato Europass: https://europa.eu/europass/eportfolio/screen/cv-editor?lang=en, adjuntando en archivo digital los documentos probatorios ordenados de acuerdo al Anexo 1.
  2. Acta de Nacimiento
  3. CURP
  4. Una fotografía tamaño infantil a color.
  5. Título o Acta de examen de grado que compruebe los estudios de licenciatura.
  6. Certificado oficial de calificaciones que especifique el promedio general de la licenciatura.
  7. Anteproyecto de investigación conforme a los lineamientos contenidos en el Anexo 02.
  8. Carta de exposición de motivos conforme al Anexo 03.
  9. Dos cartas de recomendación del sector académico, público y/o privado, dirigidas al H. Comité de Admisión (se excluye a miembros de la Academia de Desarrollo Regional Sustentable y directivos de El Colegio de Veracruz).
  10. Carta compromiso de ingreso a posgrado (firmada en original). Anexo 04.
  11. Ficha de aspirante debidamente requisitada en: https://colver.edu.mx/mdrs/
  12. No se recibirá ninguna documentación incompleta.

Nota. La documentación deberá entregarse completa en tiempo y forma en un USB para cotejo en contra entrega, etiquetado con apellidos-primer nombre en el orden solicitado en el ANEXO 1 por Sección y Apartado. Los aspirantes que residen fuera de Xalapa deberán enviar toda la documentación digitalizada y en el mismo orden al correo: mdrs.coord@colver.edu.mx. Solo en caso de ser aceptados, se les solicitará la documentación original para cotejo.

EI proceso de admisión es gratuito.

Los aspirantes aceptados al programa del SNP serán los responsables de postularse a una nacional SECIHTI.

  1. Recepción de documentos: 03 de marzo al 06 de mayo de 2025.
  2. Revisión de expedientes (curriculum vitae y anteproyecto) por el Comité de Admisión: 12 de mayo al 19 de mayo de 2025.
  3. Publicación de resultados de los aspirantes que fueron seleccionados para tomar el curso propedéutico con base a la revisión de expedientes: 26 de mayo 2023.
  4. Entrevista con el Comité de Admisión de los aspirantes seleccionados: 11, 12 y 13 de junio 2025.
  5. Publicación de calendario de entrevistas de los aspirantes seleccionados tras la defensa del proyecto: 17 de junio 2025.
  6. Defensa oral de anteproyectos de seleccionados: 18, 19 y 20 de junio 2025.
  7. Publicación de listado de aspirantes seleccionados: 04 de julio 2025.
  8. Inscripciones: 06 al 08 de agosto del 2025.
  9. Inicio de clases: 25 de agosto del 2025.

Profesores Investigadores de Tiempo Completo

Dra. María de los Ángeles Piñar Álvarez

  • Doctora en Ciencias Económicas y Sociales. Universidad de Hamburgo, Alemania.
  • Líneas de Investigación y Generación de Conocimiento: 1. Turismo Sustentable: Diagnóstico, planificación y gestión de destinos turísticos competitivos; 2. Educación Ambiental para la Sustentabilidad; 3. Competencias Gerenciales o Alta Gerencia en instituciones públicas y privadas; 4.-Diagnóstico, planeación y evaluación de programas públicos municipales (turismo, residuos sólidos).
  • Miembro del Sistema Nacional de Investigadores Nivel 1.
  • Productividad Académica: orcid.org/0000-0002-4602-0870 – www.researchgate.net/profile/Angeles_PINAR-ALVAREZ
  • Correo institucional: mapinara@colver.edu.mx

Dra. Xochitl del Alba León Estrada

  • Doctora en en Estudios Mesoamericanos. Universidad Autónoma de México(UNAM).
  • Línea de investigación: 1. Patrimonio, cultura y medio ambiente; 2. Antropología y arqueología del paisaje; 3. Desarrollo comunitario cultural sustentable.
  • Miembro del Sistema Nacional de Investigadores Nivel 1.
  • Productividad Académica: orcid.org/0000-0002-1142-3637 – www.researchgate.net/profile/Xochitl_Leon_Estrada
  • Correo institucional: xaleone@colver.edu.mx

Dra. Ofelia Andrea Valdés Rodríguez

Dra. Ariadna Ericka Ortiz Pucheta

Dr. Rene Murrieta Galindo

  • Doctor en Ciencias. Fortaleza en Conservación, Instituto de Ecología A.C.
  • Maestro en Manejo de Fauna Silvestre, Instituto de Ecología A.C.
  • Línea de investigación: 1. Conservación de Recursos Naturales en un contexto multidisciplinario; 2. Ecología cultural; 3. Bioestadística.
  • Miembro del Sistema Nacional de Investigadores, Nivel 1.
  • Productividad Académica: orcid.org/0000-0001-5555-4455
  • Correo institucional: rmurrietag@colver.edu.mx

Dra. María Graciela Hernández y Orduña

  • Doctora en Ciencias. INAOE
  • Línea de investigación: 1. Innovación Tecnológica y Sustentabilidad; 2. Eficiencia y sostenibilidad del uso del agua; 3. Política Educativa; 4. Análisis exploratorio de datos espaciales.
  • Miembro del Sistema Nacional de Investigadores, Nivel C.
  • Editora en Jefe de la Revista Internacional de Desarrollo Regional Sustentable (RINDERESU).
  • Productividad Académica: orcid.org/0000-0003-2958-9907 – www.researchgate.net/profile/Maria-Hernandez-Orduna – rinderesu.com
  • Correo institucional: ghernandezo@colver.edu.mx

Dr. Hugo López Rosas

  • Doctor en Ciencias: Ecología y Manejo de Recursos Naturales. Instituto de Ecología, A.C.
  • Línea de investigación: 1. Ecología de socio-ecosistemas Costeros; 2. Manejo de recursos naturales; 3. Biología de la conservación; 4. Invasiones biológicas.
  • Miembro del Sistema Nacional de Investigadores, Nivel 1.
  • Productividad Académica: orcid.org/0000-0001-8167-6675 – www.researchgate.net/profile/Hugo_Lopez_Rosas
  • Correo institucional: hlopezr@colver.edu.mx

Dra. Astrid Wojtarowski Leal

  • Doctora en Investigación Educativa-Línea Ambiental. Universidad Veracruzana.
  • Línea de investigación: 1. Antropología y educación ambiental para la sustentabilidad (percepciones sociales); 2. Evaluación de políticas públicas ambientales; 3.Responsabilidad Social Empresarial; 4. Procesos participativos.
  • Miembro del Sistema Nacional de Investigadores, Nivel 1.
  • Productividad Académica: orcid.org/0000-0002-7601-0091 – www.researchgate.net/profile/Astrid_Wojtarowski-Leal
  • Correo institucional: awojtarowskil@colver.edu.mx

Dra. Celia Gabriela Sierra Carmona

  • Doctora en Desarrollo Regional Sustentable. El Colegio de Veracruz.
  • Línea de investigación: 1. Gestión y Desarrollo Sustentable; 2. Manejo sustentable de ecosistemas y gestión ambiental.
  • Productividad Académica: https://orcid.org/0000-0001-9491-7423
  • Correo institucional: cgsierrac@colver.edu.mx

 

Profesores Asociados

Dra. Monserrat Vidal Álvarez

  • Doctora en desarrollo Regional Sustentable, El Colegio de Veracruz.
  • Línea de investigación: 1. Gestión Ambiental para la sustentabilidad; 2. Investigación Acción Pedagógica para la sustentabilidad; 3.  Educación Ambiental; 4. Transferencia de biotecnología ambiental.
  • Miembro del Sistema Nacional de Investigadores, Nivel C.
  • Productividad Académica: orcid.org/0000-0003-3898-1310 – www.researchgate.net/profile/Monserrat_Vidal-Alvarez

Dra. Areli Rizo Aguilar

Dr. Nathan D. Wilson

  • Doctor en Antropología. Universidad Estatal de Arizona, Escuela de Evolución Humana y Cambio Social.
  • Línea de investigación: 1. Antropología y Arqueología Política-Económica; 2. Sistemas Agrícolas Mesoamericanos; 3. Recursos Naturales y Evolución Humana; 4. Teorías Antropológicas del Desarrollo y Complejidad Social.
  • Miembro del Sistema Nacional de Investigadores, Nivel C.
  • Productividad Académica: orcid.org/0000-0003-0975-3968

Dra. Laura Celina Ruelas Monjardín

  • Doctorado (PhD) en Planeación y desarrollo, Faculty of Social and Environmental Studies, The University of Liverpool, Reino Unido
  • Línea de investigación: 1. Manejo integral del agua; 2. Desarrollo sustentable; 3. Gobernanza ambiental y resiliencia sociohidrológica.
  • Miembro del Sistema Nacional de Investigadores, Nivel II.
  • Productividad Académica: orcid.org/0000-0003-0975-3968

El plan de estudios de la Maestría tiene una orientación hacia la profesionalización, la cual se logra a través de los cursos establecidos en el mismo, además la formación del alumno se complementa con el proceso de acompañamiento en investigación, a partir del segundo semestre en que los estudiantes cuentan con un director de tesis.

Este proceso es parte de la formación metodológica del estudiante, por lo que deberá presentar avances parciales, mismos que se defienden ante la Academia de la Maestría de manera semestral.
Al término del cuarto semestre, el estudiante debe estar por concluir su tesis, por lo que a partir de allí se sujeta a los trámites y tiempos establecidos en el Reglamento de Titulación vigente en El Colegio de Veracruz.

El programa académico de la Maestría en Desarrollo Regional Sustentable, independientemente de que su orientación es hacia la profesionalización, otorga un valor importante en créditos a la elaboración de la tesis, y a su correspondiente aprobación a través del examen de obtención de grado, ya que esto es parte determinante de la evidencia de que se han alcanzado las competencias
establecidas en el perfil de egreso.

El COLVER cuenta con 40 convenios de vinculación, contratos de asesoría y cartas de intención firmados con instituciones educativas y de investigación, instancias gubernamentales y no gubernamentales, relacionados con la Maestría en Desarrollo Regional Sustentable. Con estos instrumentos se ha establecido colaboración formal mediante proyectos de investigación que reciben financiamiento de CONACYT y otras instancias, proyectos de consultoría solicitados por instituciones como CONANP, CONAGUA, SECTUR, INAFED-INVEDEM, por mencionar algunos, así como proyectos de investigación realizados en colaboración con instancias académicas como la Universidad Veracruzana, INECOL, CAFECOL y Universidad Autónoma Chapingo, entre otras. Los convenios de intercambio académico, contratos de consultoría y gestión directa también han posibilitado la participación de profesores en jurados de examen de grado, como asesores y directores de tesis en otras instituciones educativas; la impartición de cursos con valor curricular y conferencias por invitación en otros postgrados; la integración en comités de evaluación académica de diversas instancias científicas y comités de arbitraje de artículos científicos en revistas indizadas; la membresía en asociaciones y redes científicas nacionales e internacionales; la realización de estancias de investigación nacionales e internacionales en Universidades de prestigio (principalmente Canadá y España); la impartición de diplomados y cursos de capacitación al personal de diversas instituciones gubernamentales (que pagan el costo de las capacitaciones); el financiamientos del Fondo Mixto CONACYT-Veracruz para dos proyectos de investigación donde profesores de la maestría fungieron como responsables técnicos (Efectos de la migración en la actividad agrícola de cuatro regiones campesinas del estado de Veracruz; y Manejo integral de  cuenca mediante un enfoque de múltiples barreras: evaluación de su aplicabilidad en la cuenca del río Nautla); la participación en los comités de verificación del Programa Agenda desde lo Local (INAFED-INVEDEM) en los municipios del Estado de Veracruz (2011-2015); la elaboración del Plan de Manejo del Sitio Ramsar Cascadas de Texolo y su entorno, mediante contrato con CONANP; la consultoría en la elaboración de planes de desarrollo para los municipios de Tuxtilla y Otatitlán, Veracruz; la realización por contrato con SECTUR-Veracruz de las Agendas de Competitividad Turística  de Xalapa, Tlacotalpan y Veracruz-Boca del Río, así como los Diagnósticos de los Pueblos Mágicos de Xico, Coatepec y Papantla; la contratación del Organismo de Fomento a los Consejos de Cuenca de la Región Golfo Centro, A.C. para la realización del Programa de Gestión para la Subcuenca del río Necaxa; la membresía en el Consejo de cuenca de los ríos Tuxpan al Jamapa; la participación en proyectos de investigación coordinados por otras instituciones con las que se tienen firmados convenios, tales como el proyecto Red Agroecológica Intersectorial de Innovación para lograr una cafeticultura sustentable en el centro del estado de Veracruz: Café In Red (INECOL-CAFECOL); con la Universidad Autónoma Chapingo-CENACAFE actualmente se realiza el proyecto: Retos y alternativas de la Cafeticultura en el centro de Veracruz: mercados alternativos, turismo y manejo del agua como elementos estratégicos para el desarrollo sustentable; igualmente se tiene en marcha la realización mediante contrato con CONAGUA del Programa Hídrico 2014-2018 del Estado de Veracruz y Programa Hídrico 2014-2018 de la Región Hidrológico Administrativa X, Golfo Centro; por mencionar algunas de las acciones más destacadas. En estas actividades de vinculación participan tanto académicos como estudiantes quienes colaboran y aportan sus conocimientos, habilidades y capacidades para impulsar soluciones desde un enfoque interdisciplinario a problemas prioritarios relacionados con el desarrollo sustentable, sobre todo para el ámbito del Estado de Veracruz.

Algunas de las principales instancias con las que se han realizado acciones de vinculación sustentadas en convenios,contratos de asesoría y cartas de intención son: Universidad Veracruzana; Universidad de Xalapa; El Colegio Mexiquense; El Colegio de Tlaxcala; El Colegio de Hidalgo; El Colegio de la Frontera Sur; Colegio de Postgraduados-Campus Veracruz; Instituto de Ecologia A.C.; Fundación Salvemos el Agua; Embajada de Canadá en México; Centro Municipalista de Desarrollo; Unión Iberoamericana de Municipalistas; Instituto Veracruzano de Desarrollo Municipal; Comisión Nacional de Áreas Naturales Protegidas; Universidad Iberoamericana-Campus Puebla; Ayuntamiento de Xalapa; Universidad Autónoma de Sinaloa; Secretaría de Turismo, Cinematografía y Cultura del Estado de Veracruz; Facultad de Ciencias Biológicas y Agropecuarias-Orizaba/Córdoba de la Universidad Veracruzana; Unidad de Capacitación para el Desarrollo Rural; Secretaría de Protección Civil del Estado de Veracruz; Centro Agroecológico del Café A.C.; Red Agroecológica Intersectorial de Innovación para lograr una cafeticultura sustentable en el centro del estado de Veracruz (CAFÉ IN RED); Editora de Gobierno del Estado de Veracruz; Memorial University of Newfoundland, Canadá; Secretaría de Finanzas y Planeación del Estado de Veracruz; Agencia Alemana de Cooperación al Desarrollo; Centro de Estudios Turísticos de Jalapa; Instituto Nacional de Estadística y Geografía (INEGI); Universidad de Catalunya, España; SENDAS A.C.; Instituto Tecnológico de Mérida; Centro Nacional de Investigación, Innovación y Desarrollo Tecnológico en Café de la Universidad Autónoma Chapingo.

Generación 2008-2010

Num.

 ALUMNO

DIRECTOR

CODIRECTOR

1

Domínguez Domínguez, Jorge

Dra. Martha Nava

 

2

Garza Muñoz, Alejandro

Dra. Ángeles Piñar

 

3

Octaviano Zamora, Adriana Marcela

Dra. Laura Ruelas

 

4

Parra Salas, Emma Guadalupe

Dr. Salvador Díaz

 

5

Sánchez Hernández, Alonso Irán

Dra. Martha Nava

 

6

Sánchez Sánchez, Jorge Armando

Dra. Laura Ruelas

 

7

Santander Espinosa, Jorge Andrés

Dr. Benjamín Ortíz

 

8

Toriz Javier, Juana María

Dra. Martha Nava

 

9

Wojtarowski Leal, Astrid

Dra. Ángeles Piñar

Dra. María Luisa Martínez

10

Alarcón Landa, Jesús

—-

—–

11

Salazar Carranza, Emilio

Dra. Ángeles Piñar

Dr. Rene Murrieta

Generación 2010-2012

1

Almendarez Campos, Carmen Amanda

Dra. Martha Nava

Dr. Juan Carlos Moreno

2

Carmona García, Zayda Selene

Dra. Laura Ruelas

 

3

Castro Trejo, Bertha

Dra. Ángeles Piñar

Dr. Alejandro Negrete

4

Cholico López, Carlos Javier

Dra. Laura Ruelas

Dr. José Luis Marín

5

Figueroa Peña, Armando

Dra. Ángeles Piñar

 

6

Flores Grajales, María Teresa

Dra. Ángeles Piñar

Dra. Lorena López Lozada

7

Fuertes Jara, Alma Angélica

Dra. Ana Fontecilla

 

8

Gómez Viera, Ana María

Dra. Laura Ruelas

Dr. Juan Carlos Olivo Escudero

9

Hernández López, Andrea Susana

—-

—-

10

Marín Marín, Martín Rafael

Dra. Martha Nava

 

11

Márquez Andrade, Jesús

Dra. Laura Ruelas

 

12

Ochoa Canales, Rubén Alejandro

Dra. Laura Ruelas

Dra. Patricia García

13

Robles Guadarrama, Fidel

Dr. Juan Carlos Moreno

Dra. Martha Nava

14

Romero Rivera, Nilo

Dr. Rene Murrieta

Dra. Ángeles Piñar

15

Salgado Hernández, Arturo

—-

—-

16

Sandoval Mendoza, Juana Belén

Dr. Alejandro Negrete

Dra. Ángeles Piñar

17

Vidrales Chan, Georgina

Dr. Alejandro Negrete

Dra. Patricia Gerez

Generación 2012-2014

Num.

ALUMNO

DIRECTOR

CODIRECTOR

1

Acosta Arguello, Juan Rafael

Dra. Laura Ruelas

Dra. Ana Cecilia Travieso

2

Acosta Rosado, Israel

Dra. Laura Ruelas

Dra. Griselda Benítez

3

Angón Rodríguez, Sergio

Dra. Laura Ruelas

 

4

Fernando Zaleta, Viridiana

Dra. Martha Nava

Dr. Juan Carlos Moreno

5

García Cruz, Edgar Armando

Dra. Laura Ruelas

 

6

Hernández Rodríguez, Faustino

Dra. Ángeles Piñar

Dr. Felipe Gallardo

7

Hernández Sánchez, María Isabel

Dra. Martha Nava

Dr. Gerardo Hernández

8

Maldonado Guzmán, César

Dra. Martha Nava

Dr. Noé Aguilar Rivera

9

Mar Medina, Leomar

Dra. Martha Nava

 

10

Marín Alarcón, María Evelina

Dr. Felipe Gallardo

 

11

Pedraza López, Aurora Margarita

Dra. Laura Ruelas

 

12

Rodríguez Molina, Lissy

Dra. Martha Nava

 

13

Silva Zamora, Alicia del Pilar

Dra. Martha Nava

Dra. Teresa Aguas

Generación 2014-2016

Num.

ALUMNO

DIRECTOR

CODIRECTOR

1

Aguilar León, Irvin Evany

Dra. Carmen Maganda

 

2

Atenco Sánchez, Aketzali

Dr. Rene Murrieta

Dr. Carlos Castro Rodríguez

3

Blanco Morales Wendy

Dr. Juan Carlos Moreno

Dr. José R. Gabriel Argüelles

4

Carrera Limón Riguel Ángel

Dr. José Luis Marín

Dra. Laura Ruelas

5

De la Rosa Portilla, Andrés

Dra. Laura Ruelas

Dra. Andrea Valdés

6

Del Ángel Lozano, Guadalupe

Dra. Martha Nava

Dra. Lilián Juárez

7

Esquivel López, Gabriel

Dra. Laura Ruelas

Dr. Juan Reta Mendiola

8

Gómez Mendoza, Víctor Leonel

Dr. Juan Carlos Moreno

Dr. Ricardo Corzo Ramírez

9

González Téllez, María Lilia

Dra. Ángeles Piñar

M.C. Enrique Jiménez Oliva

10

Juan Rivas, Alfonso

Dr. Rene Murrieta

Dr. Jorge Villanueva

11

López Delfín, Ingrid Patricia

Dr. Alejandro Negrete

Dra. Ángeles Piñar

12

Loreto Bermúdez, Félix David

Dr. Jorge Villanueva

Dra. Laura Ruelas

13

Méndez Romero, Erika Abisaid

Dra. Andrea Valdés

Dr. Juan Carlos Moreno

14

Morales Martínez, Marco Aurelio

Dra. Laura Ruelas

Dr. Carlos M. Welsh Rodríguez

15

Orozco Cabrera, Keila Samara

Dra. Martha Nava

 

16

Palma Cabrera, Esther Mireya

Dr. José Luis Marín

Dra. Laura Ruelas

17

Pelayo Ronzón, Dinah Alicia

Dra. Martha Nava

Dr. Eduardo Graillet

18

Pérez Alcalá, Claudio Atl

Dra. Laura Ruelas

Dr. Rafael Villegas Patraca

19

Ramírez García, Sandra

Dra. Martha Nava

M.C. Isabel Hernández Sánchez

20

Rendón Fernández, Gloria

Dra. Ángeles Piñar

Dr. Gerardo Hernández

21

Sandoval Herazo, Luis Carlos

Dra. Andrea Valdés

Dra. Laura Ruelas

22

Valenzuela Castellanos, Marisela

Dra. Martha Nava

Dra. Lilián Juárez

23

Villa López, Jorge Alberto

Dra. Laura Ruelas

Dra. Patricia García

24

Villalba Murrieta, José Carlos

Dra. Olivia Palacios

Dr. Rene Murrieta

GENERACIÓN 2008-2010

1.

 

Alarcón Landa, Jesús

2.

Tesis

Domínguez Domínguez, Jorge

3.

Tesis

Garza Muñoz, Alejandro

4.

 

Octaviano Zamora, Adriana Marcela

5.

Tesis

Parra Salas, Emma Guadalupe

6.

Tesis

Salazar Carranza, Emilio

7.

 

Sánchez Hernández, Alonso Irán

8.

 

Sánchez Sánchez, Jorge Armando

9.

Tesis

Santander Espinosa, Jorge Andrés

10.

 

Toriz Javier, Juana María

11.

Tesis

Wojtarowski Leal, Astrid

 

 

GENERACIÓN 2010-2012

1.

 

Almendarez Campos, Carmen Amanda

2.

 

Carmona García,Zayda Selene

3.

 

Castro Trejo, Bertha

4.

 

Cholico López, Carlos Javier

5.

Tesis

Figueroa Peña, Armando

6.

Tesis

Flores Grajales, María Teresa

7.

 

Fuertes Jara, Alma Angélica

8.

Tesis

Gómez Viera, Ana María

9.

 

Hernández López, Andrea Susana

10.

 

Marín Marín, Martín Rafael

11.

 

Márquez Andrade, Jesús

12.

Tesis

Ochoa Canales, Rubén Alejandro

13.

 

Robles Guadarrama, Fidel

14.

 

Romero Rivera, Nilo

15.

 

Salgado Hernández, Arturo

16.

Tesis

Sandoval Mendoza, Juana Belén

17.

Tesis

Vidriales Chan, Georgina

 

 

GENERACIÓN 2012-2014

1.

 

Acosta Arguello, Juan Rafael

2.

 

Acosta Rosado, Israel

3.

Tesis

Angón Rodríguez, Sergio

4.

 

Fernando Zaleta, Viridiana

5.

 

García Cruz, Edgar Armando

6.

Tesis

Hernández Rodríguez, Faustino

7.

 

Hernández Sánchez, María Isabel

8.

Tesis

Maldonado Guzmán, Cesar

9.

Tesis

Mar Medina,Leomar

10.

Tesis

Marín Alarcón, María Evelina

11.

Tesis

Pedraza López, Aurora Margarita

12.

Tesis

Rodríguez Molina,Lissy

13.

Tesis

Silva Zamora, Alicia del Pilar

 

 

GENERACIÓN 2014-2016

1.

Tesis

Aguilar León, Irvin Evany

2.

 

Atenco Sánchez,Aketzali

3.

Tesis

Blanco Morales, Wendy

4.

Tesis

Carrera Limón,Riguel Ángel

5.

Tesis

De la Rosa Portilla, Andrés

6.

 

Del Ángel Lozano, Guadalupe

7.

 

Esquivel López, Gabriel

8.

Tesis

Gómez Mendoza, Víctor Leonel

9.

 

González Téllez, María Lilia

10.

Tesis

Juan Rivas, Alfonso

11.

Tesis

López Delfín, Ingrid Patricia

12.

Tesis

López Esquivel, Gabriel

13.

Tesis

Loreto Bermúdez, Félix David

14.

Tesis

Méndez Romero, Erika Abisaid

15.

 

Morales Martínez, Marco Aurelio

16.

Tesis

Orozco Cabrera, Keila Samara

17.

Tesis

Palma Cabrera, Esther Mireya

18.

 

Pelayo Ronzón, Dinah Alicia

19.

 

Pérez Alcalá, Claudio

20.

Tesis

Ramírez García, Sandra

21.

Tesis

Rendón Fernández, Gloria

22.

Tesis

Sandoval Herazo, Luis Carlos

23.

Tesis

Valenzuela Castellanos, Marisela

24.

 

Villa López, Jorge Alberto

25.

Tesis

Villalba Murrieta, José Carlos

 

 

GENERACIÓN 2016-2018

1.

Tesis

Gómez Zuñiga, Izteotl

2.

 

Huerta Anell, María Isabel

3.

 

Mézquita Alonso, Iván

4.

Tesis

Mota Fernández, Iván Francisco

5.

Tesis

Pacheco Morales, José Felipe

6.

 

Ramos Rivera, Liliana

7.

 

Roque Sánchez, Maribel

8.

Tesis

Salas Martínez, Fernando

9.

Tesis

Sánchez Olivares, Evelyn

10.

Tesis

Torres Jiménez, María Guadalupe

11.

 

Vallejo Calva, Anilú

12.

Tesis

Villanueva Fortanelli, J. de Jesús

13.

Tesis

Virues Contreras, Arcelia Paulina

14.

Tesis

Zitacuaro Contreras, Irma

 

 

GENERACIÓN 2018-2020

1.

 

Alvarado Rodríguez Odet Lorena

2.

 

Álvarez Hernández Luis Manuel

3.

 

Bautista Castelán Luis Gerardo

4.

 

Briones Hernández José Antonio

5.

 

Carreto Peralta Fátima Paula

6.

 

Hernández Salas Ivonne

7.

 

López Ortega Guadalupe Yamileth

8.

 

Marín Ubaldo José Antonio

9.

 

Mondragón de la Peña Itzel Lucero

10.

 

Montalvo Murrieta Víctor de Jesús

11.

 

Niño Cruz Alberto

12.

 

Pérez López Oscar

13.

 

Ramírez Alarcón Mildret Meredit

14.

 

Rodríguez Matla  Pedro Ivan

15.

 

Santiago Rodríguez Asael

16.

 

Valenzuela Fernández Luis Fernando de Jesús

La Maestría cuenta con dos Líneas de Generación y/o Aplicación del Conocimiento (LGAC).

  1. Desarrollo Rural y Urbano Sustentable, que comprende las sublíneas:
    • Desarrollo Rural Sustentable
    • Desarrollo Urbano Sustentable
    • Turismo Sustentable y Educación Ambiental
    • Políticas Públicas para el Desarrollo Sustentable
  2. Manejo Sustentable de Recursos Naturales, que comprende las sublíneas:
    • Manejo Integral del Agua
    • Gobernanza y Resiliencia Ambiental
    • Manejo y Conservación de la Biodiversidad
    • Manejo de Agroecosistemas Tropicales
    • Ecotecnologías Sustentables para mitigar problemas ambientales

Para brindarte una atención personalizada, te pedimos comunicarte al departamento
correspondiente, con gusto atenderemos tus inquietudes.

Departamento de Desarrollo Académico
(228) 841 51 00 Ext:110

Contáctanos:

228 841 5100

colver@colver.edu.mx

Carrillo Puerto #26, Xalapa, Ver. Col. Centro C.P. 91000

Bet on red Deutschland finanziert ein Stipendienprogramm für Colver-Studenten, die sich mit Geschäftsmodellen im Glücksspielbereich und deren Auswirkungen auf die Wirtschaft befassen, und bietet damit eine einzigartige Gelegenheit zum Wissensaustausch zwischen Deutschland und Mexiko.