Estudios

Internacionales

La Maestría tiene como objetivo dotar a los estudiantes de herramientas cualitativas y cuantitativas para el análisis multidisciplinario, con especial énfasis en el campo de los Estudios Internacionales y la progresiva inserción de nuestro país en la sociedad global conforme a las siguientes bases, requisitos y disposiciones generales.

(24 MESES) 

1° SEMESTRE

2° SEMESTRE 3° SEMESTRE

4° SEMESTRE

Introducción a las
Relaciones
Internacionales

Temas Selectos de
Política Internacional
Comparada
Política Exterior de México
Política Exterior de
México

Prospectiva Internacional

Introducción a la Política
Internacional Comparada

Derecho
Internacional Público
y Privado
Economía GlobalFinanzas Internacionales y Economía de Riesgo
Técnicas de InvestigaciónMetodología
Cualitativa y
Cuantitativa
Seminario de Tesis I

Seminario de Tesis II

Optativa I

Optativa IIOptativa III

Optativa IV

Materias optativas:

  • Turismo Internacional / Desarrollo Regional
  • Seguridad Internacional / Conflictos internacionales
  • Derechos humanos / Globalidad
  • Análisis Financiero / Teoría de juegos y decisión estratégica
  • Diplomacia y protocolo / Historia diplomática

 El Colegio de Veracruz, Carrillo Puerto No. 26, Zona Centro, Xalapa, Ver. C.P. 91000.

Tel.: 228-841-51-00 Ext. 124, con la Lic. María de los Ángeles Hernández García, de lunes a viernes, en un horario de 10:00 a 14:00 horas.

Por la naturaleza del programa de Maestría orientado a la investigación, la generación de

conocimientos y la distribución creativa de los mismos y considerando el perfil de ingreso incluyente para los profesionistas de diversos campos del conocimiento, el trayecto formativo se construyó bajo las características siguientes:

 

  1. a) Estructura curricular rígida, es decir todos los maestrantes cursarán con carácter todos y cada uno de los espacios curriculares que conforman los trayectos formativos, con secuencia obligatoria, previamente establecida, con la finalidad de afianzar sus referentes teóricos vinculados con el hecho educativo, el desarrollo de habilidades metodológicas para el diseño curricular, es decir para el programa de estudios y para el desarrollo de capacidades

intelectuales y metodológicas para la investigación educativa y la generación de conocimientos.

 

El programa académico consta de 16 experiencias de aprendizaje, distribuidas en 4 ciclos escolares semestrales, con un valor total de 80 créditos, calculados a partir del marco normativo establecido en el Sistema de Asignación y Transferencia de Créditos Académicos (SATCA) publicado en el año 2007 por la ANUIES y la SEP.

 

  1. b) La organización curricular será bajo un modelo mixto, que vincula la relación de periodos, trayectos formativos y espacios curriculares y/o experiencias de aprendizaje en modalidad de seminario, con la intención de asegurar el logro de los propósitos formativos de la Maestría.

 

En ese sentido, la Maestría se conforma de tres trayectos formativos:

  1. Reconstrucción de saberes teóricos
  2. Fortalecimiento de habilidades metodológicas del campo
  3. Preparación para la investigación y la generación del conocimiento

 

 

Trayectos formativos

 

RECONSTRUCCIÓN DE SABERES TEÓRICOSCAMPOS DEL CONOCIMIENTOFORTALECIMIENTO DE HABILIDADES METODOLÓGICASCAMPOS DEL CONOCIMIENTO/ OPTATIVAS
Introducción a las Relaciones InternacionalesDerecho Internacional Público y PrivadoTécnicas de InvestigaciónOptativa I
Introducción a la Política InternacionalTemas Selectos de
Política Internacional
comparada
Metodología
Cualitativa y
Cuantitativa
Optativa II
 Política Exterior de
México
Seminario de Tesis IOptativa III
 Economía GlobalSeminario de Tesis IOptativa IV
 Prospectiva
Internacional
Seminario de Tesis II 
 Finanzas
Internacionales y
Economía de Riesgo